lunes, agosto 21, 2006

Hebraísmo, la ética y la democracia.


Más que una ética judía, las costumbres y rituales judíos proponen a quien los sigue un modo para allegarse a comportamientos éticos. Una ética que comienza a llenar también de significado hebreo los gestos más simples. El ejemplo que necesitamos en estos días es aquella kehilá que intenta una relación, entre Torá y el hombre, no cualquiera sino una relación reconstruccionista de nuestro horizonte judío

Muchas veces nos preguntamos:¿”En definitiva… cuál es la diferencia entre la ortodoxia y yo; entre el judío liberal y yo; entre un reformista y yo; entre Jabad y yo”? En general contestamos poniendo el énfasis que marca la diferencia en algún aspecto del ritual o de tal o cual practica. Pero como sabemos, está no es una respuesta satisfactoria y con seguridad traerá más discusiones, vivaces, entretenidas, anecdóticas pero no resolutivas.

En otras ocasiones, preferimos dar una respuesta más profunda, elevada si se quiere, un poco de abstracción teórica –o teológica si se prefiere- nos hacemos acompañar de argumentos de autoridad, como Leo Baeck, Abraham Geiger o Gershom Scholem, decimos que el judío liberal puso el acento en la ética judía, en cambio la neortodoxia ha puesto su acento más en el aspecto práctico del mitzvot.

Personalmente soy escéptico en esta distinción entre ética de los teóricos y la praxis de los “observantes”. Ciertamente estoy lejos del pensamiento de Pablo de Tarso y su helenística distinción entre la letra y el espíritu, sino que además las mitzvot no se entienden fuera de su valor ético. Así celebrar Rosh Jódesh (festividad de principios de mes) tiene también un sentido ético pues está conectado con la emancipación de las mujeres y su rol en la construcción de la era mesiánica. DE igual modo, quienes recitan o cantan el Bircat hamazon [bendición de gracias al finalizar una comida] dan cuenta del sentido ético de afirmar el principio que el origen de la nutrición en divino. Y así podría continuar…(revisar y continuar)

No hay comentarios: